viernes, 29 de mayo de 2009

PENSANDO EN IMÁGENES


Mi nombre es Cuca y quiero presentaros un blog que pronto hará un año que he creado. "Pensando en Imágenes" pretende dar una visión positiva del autismo y con esa intención fundamental fue creado.
Tengo un hijo de cinco años, que fue diagnósticado como TEA (Trastorno del Espectro Autista) hace algo más de dos años. Desde entonces hemos aprendido muchas cosas gracias a él y con él. Alberto ha comenzado a hablar hace un año, y es increible como ha evolucionado su nivel de expresión en tan poco tiempo. Sé que una de las claves ha sido el uso de apoyos visuales, gracias al uso de las imágenes ha podido ir almacenando de forma correcta las palabras en su cabecita. Pero sus logros van mucho más allá, las imágenes nos han permitido estructurar el tiempo y los espacios, anticiparle lo que iba a suceder, controlarle sus "rabietas", enseñarle a distinguir lo que está bien de lo que está mal...Y no sé cuantas cosas más.
Hemos usado el SPC y la metodología TEACH (aunque de una forma un tanto light). La coordinación entre todas las personas que trabajamos con él también ha sido un puntal muy importante. Y sobre todo el sentido del humor y la paciencia.
De lo que más orgullosa me siento ha sido de que mi niño es una persona muy feliz y esto es contagioso. Todos los días nos reímos con sus ocurrencias y hacemos tonterías en las que participamos todos los que nos encontremos presentes.
Sé que no todos los niños afectados de autismo son iguales, yo soy profesora de audición y lenguaje en un centro público de Galicia y ya he visto y trabajado con unos cuantos. Lo que sí sé es que es una premisa fundamental partir de los intereses de los niños, y siempre con una actitud positiva y optimista. Nuestros alumnos lo necesitan y sus familias mucho más.
Os dejo aquí unos ejemplos de los materiales que creo para Alberto




Si queréis conocernos os invito a mi segunda casa en la que encontraréis muchos materiales útiles tanto teóricos como prácticos. Son muchas las personas que han colaborado en este almacén de recursos y desde aquí les doy las gracias una vez más.
También deseo darle las gracias a Cristina, la creadora de este blog por su iniciativa, ¡deseo que pronto tengas muchas colaboradoras!
Enlace
Pensando en Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada